1. Inicio
  2. Destacado
  3. BILLY COBHAM

BILLY COBHAM

Billy Cobham, es sin duda uno de los bateristas más significativos de la historia del jazz de los últimos 50 años.

 

Nacido en Colón, Panamá, se muda con su familia a New York, para nacer a la música a los 4 años de edad. Su carrera profesional se inicia después de haber sido parte de la banda del ejército estadounidense y llega a la fama mundial a fines de los sesenta e inicios de los setenta, con su álbum debut Spectrum considerado, aun hoy en día, como una de las obras maestras del jazz fusión de todos los tiempos. A lo largo de una vida constelada de participaciones en proyectos con los músicos más importantes del planeta y bandas propias, Cobham es el símbolo de una época del jazz inspirador de millones de músicos y, en algunas circunstancias, un símbolo pop de la cultura musical. En 1985 se muda definitivamente a Suiza, país en el que reside hasta el día de hoy y desde donde parte para una constante actividad de enseñanza y de conciertos con su Billy Cobham Band. Gran investigador en las texturas, la técnica, la construcción y los materiales de instrumentos de percusión, no ha dejado jamás de probar y desarrollar novedades en el mundo de la batería.

Muchos músicos estadounidenses pasaron por iglesias, colegio, ejército, a lo largo de su formación musical.
¿Cómo empezaste en la música?

Nací en una familia de músicos en la localidad de Colón, en Panamá. En aquel entonces, mis primos hacían sartenes de acero con bidones de aceite y también construían congas y bongos con maderas duras que había cerca de nuestra casa. Los escuché tocar tambores e instrumentos de percusión desde que tenía de dos años; de alguna manera fue natural que continuara en este camino por el resto de mi vida.

¿Cuál crees que fue la influencia más fuerte de los orígenes de tu formación musical?

Considero que las bases de mi formación están en la música con la que nací: afrocaribe, jazz y plataformas clásicas. He desarrollado gran parte de mi enfoque musical a partir de estos patrones estilísticos.

Se te ha identificado desde siempre como baterista de jazz / rock / fusión.¿Hoy en día, sigue siendo esta una descripción adecuada?

Me siento cómodo con esa evaluación y elijo no definir lo que hago con una etiqueta que pudiera tal vez ser más adecuada. Entiendo que gran parte de lo que hago en la batería refleja mis orígenes. Es como debe ser.

Eres considerado uno de los bateristas más importantes de todos los tiempos. ¿Qué crees que es lo que te define como el músico que eres?

Cuando toco, tiendo a concentrarme en elementos que reflejan mi adaptación a aspectos importantes de mi estilo de vida. Me siento cómodo en un entorno en el que puedo expresarme con un «tempo» sólido que vaya de la mano con mi capacidad para reunir ideas musicales que contribuyan fuertemente a la interpretación en la estoy participando. Creo que la música es el único idioma en donde la verdad se refleja en la interpretación del músico, ya sea este un solista o en colaboración con otros. El «tempo», la disciplina, la comprensión de las herramientas que utilizo y mucho más, es lo que me define como intérprete.

En el pasado te ha interesado investigar musicalmente con dispositivos, sonidos y tecnologías de frontera. ¿Hay algún camino interesante que estés recorriendo en estos tiempos?

Todavía me sorprendo con el aprender más sobre los elementos básicos que componen una batería (carcasa y diseño, borde desnudo, aros de contraataque, caja, parches, varillas de afinación y percepción de profundidad), sobre la composición de una baqueta: cómo usar la baqueta, ¿qué tipo de madera u otro material podría ser mejor para mí en ciertas situaciones interpretativas?; sobre los pedales de bombo… la lista es larga y continúa. De vez en cuando utilizo equipos electrónicos, pero descubrí que a través de esas plataformas no busco duplicar los sonidos de lo que ya tengo en mi batería. Por el contrario, cuando lo hago, asigno patches de sonido que mejoran lo que toco en la batería de forma natural.

En estos tiempos llevas una fuerte actividad de docencia, como profesor invitado y usando algunas plataformas digitales. ¿En qué estás trabajando para el 2022?

En este momento estoy produciendo un podcast llamado «Billy Cobham’s Guide to Stress Free Drumming» (Guía de Billy Cobham para tocar la batería sin estrés). Esta presentación de tres horas es una conferencia para músicos con un guiño a los bateristas interesados en entender cómo presentar y contribuir con sus ideas a la interpretación colectiva de la que están participando. Cualquier músico podrá utilizar fácilmente mi enfoque como un medio para transmitir sus «pensamientos musicales» a sus colegas en tiempo real durante la interpretación. Los bateristas hablamos constantemente de tocar con un enfoque psicológico positivo, partiendo desde la propia interpretación y siendo coherentes con las ideas que compartes con los demás. Este año me acompañan Dennis Chambers, Gary Husband, Will Calhoun y Dom Famularo. Los estudiantes participantes pueden tocar para nosotros después de escuchar nuestras opiniones y observarnos tocar. Uno no puede creer lo rápido que pasan tres horas, ¡uf! Encontrarán más informaciones en <stagemusicarts.com> (Serie Billy Cobham). Por cierto, es a través de Zoom.

Dejaste Estados Unidos para vivir en Europa hace muchos años. ¿Crees que esta elección influyó en tu arte y construyó lo que eres como músico o fueron solo razones «logísticas» las que impulsaron esta elección?

Creo que tomé la decisión correcta al dejar la región donde había vivido por unos 40 años. Al dar ese paso para vivir fuera del país, descubrí que el resto de la raza humana me gusta mucho y que tengo un activo muy valioso dentro de mí que se llama curiosidad. Encajo en esa categoría de personas que se sienten cómodas observando y absorbiendo lo que sucede a su alrededor desde su pequeña comunidad microsocial. Desde que llegué a Europa, he seguido estudiando y recopilando información y atesorando simples cosas de la vida que considero importantes. En lo personal, logro entender mejor el camino que recorro día a día. Me define lo que dejo atrás y el camino que se abre. Eso es lo que escuchas cuando toco la batería.

Leonard Nimoy fue un excelente fotógrafo, Joni Mitchell dedicó su tiempo a la pintura después de dejar atrás su carrera musical. ¿Existe algún otro interés artístico en la vida de Bill Cobham?

Me gusta incursionar en la fotografía. Puedes encontrar muestras de mi trabajo en mi página de Facebook .

Dónde y haciendo qué ves a Bill Cobham dentro de 10 años?

Realmente no lo sé… pero estoy ansioso y emocionado de averiguarlo.

Menú