1. Inicio
  2. Destacado
  3. JUAN PABLO SALVO PRESENTA SU NUEVO DISCO CON BIG BAND EN MATUCANA 100

JUAN PABLO SALVO PRESENTA SU NUEVO DISCO CON BIG BAND EN MATUCANA 100

PRE SAVE VIDAS DE PLASTICINA

Disponible desde este viernes en plataformas digitales, el nuevo single del joven trompetista y compositor nacional es un adelanto a su nuevo trabajo de estudio, el cual fue compuesto desde la exploración a diversas sonoridades dentro del jazz, como el formato big band.

“Vidas de Plasticina” y el disco completo será estrenado en vivo junto a connotados músicos nacionales el próximo jueves 14 de abril, en el marco del ciclo Mjazz de Matucana 100.

Desde este viernes se puede escuchar en plataformas de streaming “Vidas de Plasticina”, nuevo single del joven músico nacional Juan Pablo Salvo, el cual llega como adelanto a  su nuevo trabajo de estudio. Un disco que aborda una parte más íntima de sus experiencias de vida y que presentará el próximo jueves 14 de abril en el festival Mjazz, junto a una orquesta de destacados músicos nacionales.

“En este primer single traté de expresar recuerdos y emociones de una etapa de mi infancia en la cual fui muy tímido e introspectivo, donde hacía monitos de plasticina de la gente que me rodeaba. Les decía vidas de plasticina y tendía a generar vínculos emocionales más fácil después con esas personas”, explica Juan Pablo.

Juan Pablo Salvo Urzúa inició su carrera de trompetista con solo 9 años de edad. Poco después se integró a la Conchalí Big Band, donde descubrió su pasión por el jazz y la música improvisada. Tenía 18 cuando logró producir “Mensajes”, su primer disco. A la fecha ha colaborado con destacados exponentes de la escena local como Nélson Oliva Quinteto, Ángel Parra Trío y Cómo Asesinar a Felipes, y se ha presentado en festivales de jazz de Chile y el mundo. En 2021 fue reconocido con un Pulsar como Mejor Artista de Jazz, y los próximos días presentará en vivo el trabajo donde reúne a músicos de distintas generaciones.

Su música explora un amplio abanico de sonoridades pertenecientes al Hard Bop y Neo Bop, donde se reconocen influencias de músicos como Wynton Marsalis, John Coltrane y Miles Davis. En su nuevo disco se aventura por el camino de las grandes orquestas y rinde homenaje a su escuela: la Conchalí Big Band, en una obra creada para la participación de 20 músicos en escena, sentando un precedente cultural en lo que refiere a dicho género musical en Chile. Aquí las referencias llegaron de parte del swing y connotados orquestadores como Maria Schneider y Bob Brookmeyer.

“El sentido de este disco para mí tiene que ver con aplicar los conceptos compositivos que aprendí en la big band. En Chile no hay muchos registros de música original para este formato, y siento que en ese sentido es sentar un precedente que culturalmente sirve mucho. Por eso quise seguir el legado de la Huambaly, la Conchalí Big Band y la Mapocho Orquesta, aunque dentro de mi propia visión, en eso intenté ser muy claro”, aclara el músico.

El disco, grabado por Nicolás Ríos y mezclado y masterizado por Ricardo Hinojosa, será presentado el jueves 14 de abril en el Centro Cultural Matucana 100. La banda está compuesta por: Diego Oyarzún en trompeta 1, Italo Viveros en trompeta 2, Nicolás Astorga en trompeta 3, Juan Pablo Salvo en trompeta 4 y composición, José Moraga en trombón 1, Alfredo Tauber en trombón 2, Marcelo Maldonado en trombón 3, Pablo James en trombón 4, David Espinoza en saxo alto 1, César Vidal en saxo alto 2, Francisco Vega en saxo tenor 1, Isaías Zamorano en saxo tenor 2, Pablo Jara en saxo barítono, Camilo Aliaga en piano, Felipe Ovalle en contrabajo y Edzon Maqueira en batería.

Puedes adquirir tus entradas en ticketplus. Escucha “Vidas de Plasticina” y otras composiciones de Juan Pablo Salvo en Spotify  https://open.spotify.com/artist/0kT7wFTSDni5J9C75NuNfR?si=H1j07zLfS–FE27g-mA2qQ

Menú